miércoles, 25 de abril de 2012

“Hemos vuelto a despertar la ilusión de los jóvenes en la participación social”, afirmó la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández inauguró una escuela en el partido bonaerense de San Antonio de Areco, partido de la provincia de Buenos Aires que fue visitado por primera vez en la historia por un presidente electo. También inauguró por videoconferencia obras en Puerto Pirámides, Pehuajó y anunció obras para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La mandataria destacó la decisión de recuperar “la soberanía hidrocarburífera” y lamentó que el ex presidente Néstor Kirchner no haya podido estar presente cuando anunció la recuperación de YPF.


“Una de las cosas más importantes que hemos hecho es volver a despertar la ilusión de los jóvenes en la política, en la educación, en la participación social”, afirmó la Jefa de Estado.  Y enfatizó que “no podemos salvarnos individualmente sino en forma colectiva todos juntos y unidos”.

En su discurso, la mandataria aconsejó a los alumnos de la escuela: “Hay colegio nuevo, hay libros, hay gabinete y netbooks, pero hay que sentarse en la silla, leer y estudiar”.
La Presidenta resaltó la inversión que el gobierno está realizando tanto en educación, como en ciencia y tecnología. Señaló que “para los que hablan de los libros, el mayor comprador de libros en la República Argentina es el Ministerio de Educación”.  Asimismo, subrayó que “necesitamos muchos ingenieros, muchos químicos, muchos ingenieros agrónomos”, por lo que el gobierno está “impulsando las becas en esos sectores”, y que “de 3 mil becarios en 2003, tenemos 9 mil becarios en el CONICET en la actualidad”.
La recuperación de YPF
Cristina Fernández manifestó que son “días de decisiones difíciles, que cambian políticas y cambian el perfil de un país que en un momento creyó que se podía vivir sin trabajar y sin producir”. Sostuvo que “estamos levantando una Argentina industrial, y que además queremos industrializar la ruralidad, porque queremos agregar valor a lo que se produce aquí”, por lo que se necesitaba recuperar “la soberanía hidrocarburífera “.
La Presidenta confesó que “nunca había estado tan nerviosa” como el día anterior a anunciar la expropiación del 51% de las acciones de YPF. “No eran nervios que tuvieran que ver con inseguridades o con dudas; al contrario, tengo la certeza absoluta de que es el único camino posible”, aseguró. Y recordó emocionada al ex presidente Néstor Kirchner: “El estado de ánimo era que estaba angustiada. Me hubiera gustado mucho que él hubiera estado presente, lo que me angustiaba era que él no hubiera podido estar presente”, expresó.
“Yo tuve la suerte de ser votada por el 54%, pero él no tuvo esa suerte, lo votó solo el 22%, él se merecía ese 54 y mucho más también, porque lo que hizo, lo hizo con una valentía y un coraje, que era muy difícil en ese momento, porque había mucha subordinación”, sostuvo. Y agregó: “Él hizo bajar esos cuadros, que permitió que yo pudiera colgar otros como el del Che Guevara, Evita, Bolívar, Perón, Salvador Allende en la Casa Rosada”.



lunes, 23 de abril de 2012

“Ciencia y Tecnología se ha convertido en una política de Estado”, afirmó Cristina Fernández


La presidenta Cristina Fernández del Simposio Fronteras en Biociencia, que se realiza en el Polo Científico-Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Destacó la inversión estatal en la materia y sostuvo que el país no quiere ser sólo consumidor, sino que “estamos dispuestos a ser y somos productores de ciencia y tecnología”.
El encuentro cuenta con la ponencia de más de 45 oradores, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Max Planck de Alemania.
Durante su exposición, la Presidenta de la Nación, sostuvo que “Ciencia y Tecnología se ha convertido en una política de Estado, junto a los Derechos Humanos, y al crecimiento con inclusión social”. En ese sentido,  destacó la inversión que realiza el Estado nacional en materia de ciencia y tecnología, que aumentó más del 900% desde el 2003.
La mandataria repasó algunas de las cifras sobre la ciencia y la tecnología en el país: señaló que creció un 66% la cantidad de recursos humanos dedicados a la materia; indicó que Argentina tiene un índice de 2,9 cada mil integrantes de la población económicamente activa dedicados a la ciencia y a la tecnología.
Puntualizó que de 3800 investigadores en 2003, se pasó a 6500 en la actualidad; mientras que la cantidad de becarios ascendió de 2.300 a 10.400.
Cristina Fernández informó también que el presupuesto del CONICET aumentó un 705%. Y agregó que el 15% de los científicos que se habían ido del país ya fueron repatriados.
Por otra parte, la Presidenta sostuvo que el país ha logrado “romper un prejuicio o un tabú que había en Argentina sobre la vinculación de la ciencia, entre aplicación y teoría”. En ese sentido, remarcó la necesidad de “aplicar el conocimiento a la economía, para lograr mayor rendimiento, más crecimiento, más trabajo”.
“Queremos seguir trabajando para lograr mayores frutos de esta fantástica inversión que estamos haciendo”, aseguró la Jefa de Estado.
En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández sostuvo que “la ciencia no tiene por qué ser acartonada y aburrida; tiene que munirse de humor y de sentido común, y sobre todo de una profunda vocación de servir al prójimo”. Asimismo, consideró que “la ciencia tiene por sobre todas las cosas, un profundo inconformismo”. “Por eso se dedica a estudiar a interpelar a todo lo que está, para probar que puede ser distinto”, señaló.
La Presidenta afirmó que “Argentina ha tomado un camino que no solo no piensa abandonar, sino que piensa profundizar cada vez más”, al tiempo que resaltó el lanzamiento de Tecnópolis TV, “el primer canal de televisión de ciencia y tecnología de América Latina”. Y confirmó que en julio se volverá a inaugurar Tecnópolis, el predio ferial que reúne “el desarrollo de la ciencia argentina, que tuvo un éxito tremendo, más de 4 millones de personas la visitaron” el año pasado.
“No estamos dispuestos a ser consumidores de ciencia y tecnología, estamos dispuestos a ser y somos productores de ciencia y tecnología”, concluyó la mandataria.
Acompañaron a la Presidenta durante el acto, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
“Fronteras en Biociencia” tiene como objetivo fomentar la capacidad científica nacional a través del intercambio de experiencias con investigadores de primera línea a nivel mundial. Entre los participantes se encuentra el premio Nobel de Química (1988), Robert Huber.





domingo, 22 de abril de 2012

“Somos respetuosos de la soberanía de todos los países”


Cristina Fernández consideró que la decisión de recuperar la soberanía hidrocarburífera a través de YPF, es “algo muy fuerte para todos los argentinos, pero en especial para todos los patagónicos y los santacruceños”. Recordó el legado del presidente Hipólito Yrigoyen, “que fundó YPF, y que hace honor a la tradición nacional, popular y democrática”.
Recalcó la necesidad de que “las corporaciones comprendan que sólo pueden crecer cuando forman parte de una nación libre, soberana e independiente”. “Cuando las corporaciones olvidan estos conceptos, se convierten en facciones. Y lo que no queremos en el país son facciones”, afirmó. Y agregó que la defensa de “los intereses de los 40 millones de argentinos” la llevó a enviar el proyecto de ley de expropiación del 51% de YPF al Congreso Nacional, “donde están representados el pueblo de la Nación y las provincias”.
Respecto a los agravios personales y al país recibidos en los últimos días, la Presidenta sostuvo que “no iba a responder ningún agravio con agravios”. Recordó que ella misma es “nieta de españoles, pero también peronista”, y recordó el viaje de Eva Perón “llevando comida a España después de la guerra civil”. También resaltó la cantidad de inmigrantes españoles que fueron cobijados por Argentina en distintas épocas de la historia y aseguró: “Nosotros vamos a responder con la misma generosidad de siempre”.
La Jefa de Estado agradeció “a los miles y miles de españoles que hicieron llegar su apoyo no a esta Presidenta, sino a toda la Argentina”. Sobre las represalias que estudia el gobierno español, entre los que se encuentra la posibilidad de restringir la compra de biodiesel argentino, sostuvo: “Cualquiera sea la decisión soberana que tome España, nosotros no la vamos a cuestionar”.
Señaló que “esta decisión estaba siendo lobbyada y presionada hace tiempo. El biodiesel argentino es un combustible mucho más barato que el que producen los empresarios españoles”. “Nosotros estamos en condiciones de absorber esa producción que va a España en nuestro propio mercado interno”, aseguró. Y enfatizó: “Si el gobierno español quiere pagar más caro el biocombustible, es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar”.
La Presidenta enfatizó: “No vamos a ser ningún planteo ante la OMC, no vamos a decir “nos están cerrando las exportaciones”, no vamos a hacer diatribas”. “Nosotros no somos así. Somos gente de trabajo y muy respetuosos de la soberanía de cualquier país. Por eso somos tan celosos de nuestra propia soberanía”, aseguró la mandataria.


lunes, 16 de abril de 2012

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de expropiación del 51 por ciento de YPF

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, estableciendo que el 51 por ciento le corresponderá a la Nación y el 49 por ciento a las provincias. Además, decretó la intervención de la compañía petrolera y designó al ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor. "Somos el único país de Latinoamérica y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales", dijo la Presidenta.
A través de la cadena nacional, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia; para garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
"Por primera vez, desde que se desnacionalizó YPF en 1998, en el año 2011 nos convertimos en importadores netos de gas y petróleo, con un déficit de 3.029 millones de dólares. Es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que hacerlo", señaló la mandataria, y agregó: "La reducción en el saldo comercial fue entre el 2006 y el 2011 del 150%. en 2011 se produjo la importación de 9.300 millones de dólares en combustible".
Aseguró que "el problema fue la desnacionalización" que -afirmó- "atraviesa desde los sectores más primarios hasta los de más valor agregado". Consignó que desde 1999 hasta el 2011 "la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dólares de 1999 a la fecha" y que la empresa distribuyó dividendos por 13.246 millones de dólares.
Afirmó que de  "proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3er. país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas", dijo la mandataria.
Según datos que fue mostrando, la jefa de Estado indicó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo". La mandataria afirmó que "somos casi el único país que no maneja los recursos naturales", y señaló que "un motivo más fuerte" para tomar esta decisión es que desde la privatización la Argentina se convirtió en importador de gas y petróleo.
También, afirmó que "los que esperen que esta Presidenta responda agravios pierden el tiempo. No me han votado para eso, mi responsabilidad es conducir con seriedad la República donde YPF tiene una misión que cumplir".
"Quiero decirles a todos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de ninguna falta de respeto porque respeto a los argentinos y porque soy una jefa de Estado, no una patotera", sostuvo .
Asimismo, dio cuenta de la intención de Argentina de construir "una relación de igual a igual" con Brasil para, "en forma conjunta, ayudar a que América del Sur se convierta en una región de autoabastecimiento" de energía. Además, la mandataria recordó que siempre destacó "la necesidad de incorporar a Venezuela para cerrar el anillo energético".
También, afirmó que el modelo elegido para el futuro de YPF "El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo la Presidenta.
Al respecto, criticó "las maniobras, presiones y extorsiones" que ejerció Repsol en YPF, y puso como ejemplo el año pasado "cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral".
En ese marco, indicó que "durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".
"Quiero que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó..., un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación", dijo la Presidenta.
La Presidenta aseguró que no permitirá el manejo de YPF "de una manera liviana" y adelantó que convocará a profesionales argentinos que se destaquen en el país y en el exterior para darle a YPF un "alto grado de profesionalización".
"No vamos a caer en creer que se puede manejar una empresa petrolera que debe producir bienes y servicios con una alta inversión de una manera liviana", afirmó y remarcó que pondrá "todo el esfuerzo y el compromiso en que el profesionalismo pueda darle a YPF y al país el lugar que los argentinos e YPF se merecen". Subrayó, "No tiene que ver con partidos ni facciones políticas sino con un país sustentable que tenga desarrollo y crecimiento".

Además, enfatizó que "las empresas que están radicadas aquí son empresas argentinas, que a nadie se le escape eso, y no nos molestan las rentabilidades sino que no reinviertan"."Toda empresa argentina, cuyas acciones sean extrajeras, mientras acompañen el crecimiento del país vamos a seguir trabajando codo a codo", señaló la Presidenta.
Por último, la jefa de Estado informó qu edecretó la intervención de la empresa Repsol-YPF y designó al ministro de Planificación, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de la misma.
"He emitido un decreto en el día de hoy, con la intervención de la empresa, colocando al frente de la misma como interventor al ministro de Planificación, acompañado en su gestión por el viceministro de Economía", anunció la mandataria. Precisó que estuvo reunida con ambos funcionarios ayer, al regresar de Cartagena de Indias, tras participar de la Cumbre de las Américas.









jueves, 12 de abril de 2012

“Quiero un país trabajando”, afirmó la Presidenta al anunciar la baja en las retenciones a productos de la industria frigorífica

La presidenta Cristina Fernández anunció en Casa de Gobierno el descenso del 15 al 5% en los derechos de exportación de los productos de carne termoprocesados. Advirtió que la condición para los frigoríficos será mantener y ampliar el plantel personal empleado. Por otra parte, informó que, de ser necesario, se aplicará la Ley de Abastecimiento, para asegurar el normal expendio de yerba mate a los consumidores.

Durante el acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció “una importante medida fiscal vinculada a la reactivación del sector de la industria frigorífica”. Explicó que se trata de “una reducción de los derechos de exportación de los termoprocesados, de la llamada vaca vieja, que son los enlatados y el extracto de carne que se vende a granel”, del 15 al 5%. La medida se adoptó “por un año” y se toma con el objetivo de “reactivar la industria frigorífica”.
Como contra partida, la jefa de Estado aseguró que el gobierno va “a reclamar que se mantengan y se incrementen las plantas de personal del sector”. A tal fin, indicó que se llevará a cabo “un monitoreo mensual, que estará a cargo de varios funcionarios”. Además, puntualizó que “se va a exigir aumentar un 5% la exportación” del sector.
Cristina Fernández anunció también, de acuerdo con un reclamo del gremio del sector, “mañana mismo podemos mandar el proyecto para que los trabajadores participen” en el Instituto de la Carne Vacuna.
Por otra parte, respecto a la actividad yerbatera, la mandataria comentó que “se le aumentó el 100% a 1,70 el kilo de hoja al productor de Misiones”. Puntualizó que se intentará “que esto sea absorbido por la cadena de valor, que son grandes empresas, o al menos una parte importante”, a fin de que no pague el costo diferencial el consumidor. Señaló que de ser necesario “vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, para que se cumplan con los precios finales autorizados.
La Presidenta consideró que “hay que tratar de articular todos los intereses para que podamos seguir funcionando como país”. Y remarcó que “en la industria cárnica es necesario que los empresarios pongan el esfuerzo junto al Estado para mantener el nivel de trabajo, que es mantener el nivel de consumo, el nivel de actividad económica”. “Cuando un trabajador pierde el empleo es un trabajador que no va a comprar artículos que producen otros trabajadores, otros empresarios”, enfatizó.
En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández señaló: “Yo quiero un país trabajando. Un país con cascos, o con los gorritos blancos de los trabajadores y las trabajadores, a los que les doy la bienvenida a la Casa de Gobierno que es la casa de todos los argentinos”. “El mantenimiento de las fuentes de trabajo, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, es uno de los objetivos que vamos a mantener en este modelo de inclusión y de reconstrucción social”, resaltó.
“Yo confío mucho en los trabajadores y en los jóvenes, que son la misma cosa, que nadie se equivoque”, enfatizó la Presidenta. Y les reclamó: “Ustedes son los que deben velar por mantener este modelo, porque son los protagonistas y los beneficiarios”.
La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por el vicepresidenta Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

miércoles, 11 de abril de 2012

INEVITABLE pasión y muerte de Eva Perón Obra Teatral Declarada de Interés Cultural

La senadora nacional Teresita Luna participó del acto en el que se declaró de Interes Cultural a la Obra Teatral "inEViTAble pasión y muerte de Eva Perón

"INEVITABLE, pasión y muerte de Eva Perón", es una obra de teatro escrita por Carla Mitre, y que repasa la vida de Evita desde 1946 hasta su muerte, poniendo de manifiesto toda su pasión, su sufrimiento, su lucha, sus amores y odios, y esa entrega en cuerpo y alma que la convierte en mito. De una manera innovadora, utiliza diálogos sencillos y claras referencias a los más importantes acontecimientos históricos, sin perder la imparcialidad política.


Proyecto presentado por la La Diputada del Frente para La Victoria María José Lubertino el que fue aprobado por unanimidad.

martes, 10 de abril de 2012

Fiat presentó a la Presidenta nuevos modelos de autos y maquinaria agrícola

La presidenta Cristina Fernández recibió a las autoridades del Grupo Fiat, quienes le presentaron un nuevo modelo de automóvil (Palio), dos cosechadoras y un tractor que la firma comenzó a fabricar en Argentina con inversiones por casi $1.250 millones.

La jefa de Estado, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchione, y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

Tras el encuentro, Cristina Fernández se dirigió a la Explanada de la Casa Rosada, para observar los nuevos modelos que la firma producirá en el país. Así, Fiat aumentará sus exportaciones desde Argentina e incrementará su nivel de integración local.

La producción del nuevo Palio se concretó a partir de que el Gobierno otorgara a la empresa un préstamo del Fondo del Bicentenario (9,9% de tasa fija en pesos) de $565 millones para impulsar una inversión total de $813 millones.

En cuanto a la maquinaria agrícola, el grupo está invirtiendo un total de $430 millones que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.

Fiat Auto Argentina está desarrollando un proyecto de inversión de $ 813 millones para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba, financiado en un 70% por los créditos del Bicentenario.

Con una ejecución del 70% de la inversión, en marzo pasado se inició la producción en serie que en principio cuenta con un nivel de integración local del 40% y que pasará al 50% en poco tiempo. El Palio será tanto para el mercado local como el de exportación, y se prevén fabricar 90.000 unidades al año.

En maquinaria agrícola, a través de Case New Holland (CNH) y Fiat Powertrain (FTP), la empresa está invirtiendo un total de $430 millones que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.

Con $270 millones, CNH fabricará tractores y cosechadoras en una nueva planta de 40.000 m2 a construirse en el complejo industrial de Fiat en Córdoba. La inversión está ejecutada en un 50% para una producción –que se iniciará a principios del próximo año- de 4.000 tractores de baja potencia para aplicaciones especiales y de alta potencia (hasta 220 hp); y 2.000 cosechadoras por año con un nivel de contenido de piezas locales del 55 por ciento.

En tanto, FPT invertirá $160 millones para la fabricación local de grandes motores diesel para abastecer la producción de camiones (Iveco) y los tractores y cosechadoras CNH, tanto en Argentina como en otros polos productivos de la región. El 80% estará destinado a la exportación, lo que representa 300 millones de dólares por año.


miércoles, 4 de abril de 2012

Cristina Fernández repudió a los "grupos violentos que parecen servir a los intereses contrarios a la Argentina"


La presidenta Cristina Fernández repudió el ataque a la embajada británica del pasado 2 de abril durante un acto en Bariloche, en el que se inauguraron obras en esa ciudad y en Esquel. También, entregó viviendas en la ciudad de Río Colorado. “Los palos en la Argentina dieron malos resultados”, aseguró la mandataria.
La jefa de Estado presidió un acto en donde inauguró la ampliación de la nueva pista y la modernización del sistema de balizamiento del Aeropuerto Internacional de Bariloche y el mejoramiento de la pista y balizamiento del aeropuerto de Esquel.
Además inauguró, a través de una videoconferencia, 60 viviendas del barrio Unión en la ciudad de Río Colorado. También, la firma del convenio para la construcción del Pabellón I en el campus universitario de Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro.
Durante el acto, la mandataria destacó las obras realizadas en el aeropuerto de Bariloche y dijo que para estas obras hubo una "inversión de 76 millones" de pesos y de 26 millones en Esquel. Sumados a la reparación de la ruta de los Lagos,  sostuvo que hay "una conectividad absoluta en la región". En ese sentido, resaltó que "seguimos articulando lo público y lo privado para que las cosas sigan mejor".
También, recordó al fallecido secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a quien definió como "un luchador", con "toda una vida de militancia" y que padeció el exilio. "Fue un luchador, un hombre que tuvo toda una vida de militancia, de lucha, de exilio y de retorno del exilio con las mismas ideas, con las mismas convicciones, sin hacer alarde de lo que había porque no lo necesitaba: su propia historia así lo demostraba", expresó Cristina Fernández.
En otro tramo de su discurso, anunció un récord en el patentamiento automotor: "El primer trimestre de este año fue récord en patentamiento automotor, con un 12 por ciento más que el primer trimestre del año pasado", dijo la mandataria
La jefa de Estado precisó que en el mes de marzo "aumentó un 34,64 por ciento el patentamiento de autos respecto al mes de marzo del año pasado".
Los grupos violentos sirven a los interes británicos
Durante el acto, repudió los incidentes ante la Embajada británica el 2 de abril, en Buenos Aires, porque "esos grupos no representan a la política". "A mí me llama la atención que en gobiernos de tanto avance en materia de derechos humanos surjan de repente estos grupos tan violentos que parecen servir a los intereses contrarios a la Argentina", sostuvo la Presidenta.
Cristina Fernández repudió el ataque que sufrió la embajada británica el 2 de abril. "Esos grupos no representan a la política", afirmó. Y agregó: "Estoy en contra de la quema de banderas. Los palos en la Argentina dieron malos resultados".
Anuncio sobre la celebración oficial del próximo  25 de Mayo en Bariloche

Por último, la jefa de Estado anunció  que "Participaré el próximo 25 de mayo del Tedeum en la catedral de San Carlos de Bariloche porque a la Patagonia le faltaba un 25 de mayo y lo vamos a hacer aquí".
Durante el acto, estuvieron presentes los gobernadores de las provincia de Río Negro, funcionarios naciones, provinciales y municipales. También, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez Conte, entre otros.
Aeropuerto de Esquel
La presidenta inauguró, también, por videoconferencia con Esquel la ampliación de la nueva pista y la modernización del sistema de balizamiento del Aeropuerto de Esquel, que estará operable las 24 horas, y que contó una inversión de 22 millones de pesos. 
Viviendas en Barrio Unión, Ciudad Río Colorado
La Presidenta  se contactó por videoconferencia con el intendente de Río Colorado Carlos Pilotti y algunos de los beneficiarios. Las viviendas que se entregaron fueron financiadas por el Gobierno Nacional por un monto superior a los 10 millones de pesos a través de la Secretaría de Obras Públicas y brindarán solución habitacional a 270 rionegrinos.
Las 60 viviendas, 3 de las cuales han sido adaptadas para familias que incluyen algún miembro con movilidad reducida, forman parte de un complejo de 112 unidades, de las cuales las 52 restantes se encuentran en ejecución.
Las nuevas casas se desarrollan sobre planta baja, con posibilidades de crecimiento y espacio para ingreso vehicular, con una superficie cubierta de 60,35 metros cuadrados. Cuentan con una sala comedor, una cocina que incluye el lavadero, un baño y dos dormitorios.
La obra se completa con infraestructura complementaria como red de alumbrado público y particular, red de agua, red de gas, red cloacal, vereda municipal, cordón- cuneta y badenes.
Pabellón I, campus universitario de la Universidad Nacional de Río Negro
La inversión del Gobierno Nacional para la ejecución de la obra en la Universidad Nacional de Río Negro es de más de $47 millones y estará emplazada en el sector este de la ciudad, sobre un terreno de 25 hectáreas que administra la Universidad.
El futuro campus universitario de la Sede Andina de San Carlos de Bariloche se suma a los emprendimientos de infraestructura universitaria que viene realizando el Gobierno Nacional en Río Negro, donde ya invirtió más de $30 millones.
El proyecto para el Pabellón 1 contempla la construcción de aulas oficina de alumnos, sala de profesores y laboratorios de docencia e investigación.



martes, 3 de abril de 2012

“Pedimos justicia para que se cumpla el derecho internacional”, remarcó la Presidenta en el homenaje a los héroes de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández encabezó en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas. La jefa de Estado afirmó que “es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales". Y anunció que realizó un pedido a la Cruz Roja Internacional para que puedan ser identificados los caídos en el conflicto bélico de 1982 que aún figuran como NN.


Durante el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas se realizó en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, la presidenta Cristina Fernández expresó su “reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y las condecoraciones que supieron conseguir con honor en el campo de batalla”. Al tiempo que honró la “memoria de los miles de jóvenes que vinieron a combatir en las islas, y de los cientos que dieron su vida” durante la guerra en el Atlántico Sur.


La jefa de Estado se preguntó “¿por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?”. “Mi reconocimiento a esa juventud que marchó a las islas, sin preparación, sin los pertrechos suficientes”, enfatizó.


Respecto al miedo que muchos de los soldados habrán sentido, la mandataria consideró que “los que no sienten miedo no son los valientes. Valientes son los que avanzan aún con miedo”.  “Esos cientos de jóvenes que dejaron su vida allí hoy tienen para siempre no solo nuestro reconocimiento sino la memoria eterna del pueblo argentino”, resaltó.

Por otra parte, la Presidenta destacó la decisión de conocer “la verdad”, al resaltar su decisión de “desclasificar el Informe Rattenbach, porque los argentinos nos debíamos la verdad acerca de lo que había sucedido, y que esa verdad fuera reconocida por la Argentina y por el mundo”. Sostuvo que se trata de “una verdad dolorosa, pero también una verdad encendida de gestos heroicos, de valores inenarrables, y también de cobardías y de injusticias inéditas”.
Afirmó que la verdad acerca del conflicto de 1982 “revela que no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril; que ni siquiera estaba detrás de ella el intento válido de ejercer soberanía; sino un intento de perpetuarse en el poder”. Comentó que el Reino Unido “pretende hacer creer que aquella decisión fue una decisión del pueblo argentino”. Pero subrayó que por entonces “tampoco teníamos libertad los argentinos. Había detenidos desaparecidos en campos de concentración, detenidos que nunca volvieron a aparecer”.
Cristina Fernández afirmó que los dichos de las autoridades británicas son tal vez “el último justificativo de algo que cada vez resulta más absurdo, más inverosímil, ante los ojos del mundo”, y destacó que “la República Argentina, por decisión política del Presidente Néstor Kirchner y de esta Presidenta” ha seguido los pasos de “convertir a los derechos humanos en uno de los pilares de las políticas de estado”.
“Somos desde 1983, una nación que emerge con pluralismo, diversidad, con marchas y contramarchas, pero en el camino de la democracia, la memoria y la verdad”, enfatizó la mandataria. Y remarcó: “A esa memoria y a esa verdad yo le quiero agregar la justicia”.
La jefa de Estado sostuvo que “es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales, como el que tenemos aquí a pocos kilómetros de distancia”. Indicó que la Argentina reclama justicia “para que no sigan depredando nuestros recuresos naturales, ictícolas y pesqueros”.
Por otra parte, también reclamó “justicia para los que aún no han podido ser identificados”. En ese sentido, anunció que el pasado viernes dirigió “una carta al titular de la Cruz Roja Internacional para que interceda ante el Reino Unido para lograr identificar a los hombres argentinos y aún ingleses que aún no han sido identificados”. “Cada uno tiene el derecho a tener su nombre en una lápida. Cada madre, cada hermana, cada viuda, cada padre tiene este derecho”, aseguró la Presidenta.
En otro tramo del discurso, Cristina Fernández afirmó que “la guerra solamente trae atraso, solamente trae odio”. “Nos hemos convertido en abanderados de la paz”, aseguró.
Asimismo, reclamó “justicia para que se cumpla el derecho internacional. No es posible que sólo puedan violar los derechos los que se creen poderosos y están sentados en un sillón del Consejo de Seguridad”, al tiempo que consideró que no puede haber “resoluciones de primera y resoluciones de segunda” en el ámbito de la ONU.
“Jamás habrá orden y seguridad internacional hasta que cada uno de los países miembro de las Naciones Unidas cumplan todas y cada una de las resoluciones”, enfatizó la mandataria.
También sostuvo: “Queremos justicia para nuestra región. Y justicia significa que esta sea una zona desmilitarizada. No queremos tambores de guerra ni cascos de guerra, los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores”, enfatizó.
La Presidenta indicó que “voces minoritarias, pero con amplia repercusión mediática, intentan desmerecer el reclamo de soberanía”. Señaló que si fuera “por cuestiones económicas”, sería más pertinente afirmar que esas motivaciones las tiene más el Reino Unido que la Argentina.
Sostuvo que el de la soberanía argentina sobre Malvinas “ha pasado a ser un reclamo de todos los países de Unasur y de todos los países del mundo que levantan el reclamo del diálogo, no pedimos otra cosa que el diálogo para resolver la soberanía”. También resaltó la decisión de Argentina de respetar el derecho de los isleños: “Nadie le puede hacer creer a nadie que esta nación no respeta a todos los hombres y mujeres que han decidido habitar el suelo argentino”.
Cristina Fernández aseguró que “esta no es una historia que empezó hace 30 años. Esta historia el año próximo va a cumplir 180 años de usurpación”. Manifestó su deseo de que el “museo de Malvinas a construirse en el predio de la ESMA, pueda inaugurarse en el mes de agosto, en que se cumplen 180 años de que el Gaucho Rivero pudiera izar nuevamente nuestra bandera”.
Sostuvo que la de Malvinas “es una historia del colonialismo, del siglo XIX, que aún subsiste en nuestro territorio”.
Por último, la Presidenta expresó “memoria y honor para quienes lucharon en el frente, para quienes murieron combatiendo, para todos los argentinos y para todos los pueblos del mundo”. Y concluyó: “Y justicia para nuestros derechos, para el derecho al diálogo, para el cumplimiento del derecho internacional, para que podamos tener un mundo más pacífico y más justo”.