domingo, 22 de abril de 2012

“Somos respetuosos de la soberanía de todos los países”


Cristina Fernández consideró que la decisión de recuperar la soberanía hidrocarburífera a través de YPF, es “algo muy fuerte para todos los argentinos, pero en especial para todos los patagónicos y los santacruceños”. Recordó el legado del presidente Hipólito Yrigoyen, “que fundó YPF, y que hace honor a la tradición nacional, popular y democrática”.
Recalcó la necesidad de que “las corporaciones comprendan que sólo pueden crecer cuando forman parte de una nación libre, soberana e independiente”. “Cuando las corporaciones olvidan estos conceptos, se convierten en facciones. Y lo que no queremos en el país son facciones”, afirmó. Y agregó que la defensa de “los intereses de los 40 millones de argentinos” la llevó a enviar el proyecto de ley de expropiación del 51% de YPF al Congreso Nacional, “donde están representados el pueblo de la Nación y las provincias”.
Respecto a los agravios personales y al país recibidos en los últimos días, la Presidenta sostuvo que “no iba a responder ningún agravio con agravios”. Recordó que ella misma es “nieta de españoles, pero también peronista”, y recordó el viaje de Eva Perón “llevando comida a España después de la guerra civil”. También resaltó la cantidad de inmigrantes españoles que fueron cobijados por Argentina en distintas épocas de la historia y aseguró: “Nosotros vamos a responder con la misma generosidad de siempre”.
La Jefa de Estado agradeció “a los miles y miles de españoles que hicieron llegar su apoyo no a esta Presidenta, sino a toda la Argentina”. Sobre las represalias que estudia el gobierno español, entre los que se encuentra la posibilidad de restringir la compra de biodiesel argentino, sostuvo: “Cualquiera sea la decisión soberana que tome España, nosotros no la vamos a cuestionar”.
Señaló que “esta decisión estaba siendo lobbyada y presionada hace tiempo. El biodiesel argentino es un combustible mucho más barato que el que producen los empresarios españoles”. “Nosotros estamos en condiciones de absorber esa producción que va a España en nuestro propio mercado interno”, aseguró. Y enfatizó: “Si el gobierno español quiere pagar más caro el biocombustible, es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar”.
La Presidenta enfatizó: “No vamos a ser ningún planteo ante la OMC, no vamos a decir “nos están cerrando las exportaciones”, no vamos a hacer diatribas”. “Nosotros no somos así. Somos gente de trabajo y muy respetuosos de la soberanía de cualquier país. Por eso somos tan celosos de nuestra propia soberanía”, aseguró la mandataria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario