sábado, 3 de abril de 2010

HISTORIA Y MEMORIA, UNA ARGENTINA RECIENTE…


Muchos habrán oído hablar del golpe de Estado que se vivió en nuestro país en 1976, talvez otros lo estudiaron en la escuela, algunos solo saben de ello por lo que vieron en televisión o directamente lo vivieron, sí, lo vivieron, muchas de estas personas están aun entre nosotros y pueden dar un testimonio válido de lo sucedido “qué pasó, cómo lo vivió y cómo lo percibió”. La memoria es lo único que nos permite ser conciente de lo vivido y gracias a ella no podemos olvidar aunque se quiera en muchas ocasiones, no obstante, nos ayuda a reflexionar sobre los duros momentos que la Argentina vivió en aquella época hasta llegar a nuestros días.
Una Argentina reciente es parte de la memoria y en este caso no lleva a escuchar testimonios del pasado y conocerlos a través de la historia, hechos que sin duda están latentes y se relacionan con el presente constantemente.
Conmemorar el día de la Memoria de la Verdad y de la Justicia implica recordar una parte de nuestra historia que nos afecta y no debemos olvidar, el golpe de Estado de 1976 significa agravios, atropello a nuestra constitución y por ende a nuestros derechos, subversión, atentados, represión, caos, muerte, desaparecidos…; la falta de fuerza y poder de un gobierno llevo a que sea dominado por la el poder militar perturbando el bien común y el bienestar general del pueblo.
Estas son algunas de las razones por las cuales se conmemora el Día de la Memoria. Todo testimonio e investigación de los hechos forman parte de nuestra historia nos sirven para NUNCA OLVIDAR, la memoria es un ejercicio necesario aunque a veces, pueda resultar doloroso. Para saber quienes somos es preciso conocer de donde venimos, cuales fueron las experiencias, los hechos y porque pudieron suceder o sea lo previo teniendo presente que nunca se da por hechos aislados todos guardan una relación y el desencadenante se puede dar de diversas formas.



Fabiola Elizabeth Juarez







No hay comentarios.:

Publicar un comentario