Con el tiempo cada sociedad construye su historia e identidad y transita distintos acontecimientos, uno de ellos fue el golpe de Estado de 1976.
Un nuevo golpe de Estado sacudió a la Argentina. Durante dos décadas todas las fórmulas políticas que se ensayaron, fracasaron, y la inestabilidad y la crisis política fueron las características dominantes de la época. Con la inestabilidad aumento la violencia, proliferaron las protestas, los enfrentamientos y la represión.
El país vivió una ola de movilizaciones sociales y protestas de todo tipo. En el ámbito laboral, se incrementaron las huelgas y creció la influencia del sindicalismo. También se manifestaban estudiantes con un constante repudio al gobierno militar.
La utilización de la violencia se convirtió en algo frecuente. Su manifestación más extrema fue el surgimiento de la guerrilla: Una serie de grupos armados que actuaban clandestinamente y buscaban acceder al poder mediante acciones terroristas. Grupos provenientes del catolicismo, del peronismo, del radicalismo y de los partidos de izquierda. Los más importantes fueron los Montoneros y los llamados el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), su accionar era parecida pero su orientación era distinta. Ambos grupos compartían la convicción de que la revolución social era necesaria e inmediata, pero los Montoneros luchaban para restituir al peronismo, mientras los ERP querían una revolución socialista.
El gobierno de Isabel Perón era cada vez más débil. Dominado por López Rega, abandono el Pacto Social y todo acuerdo con los partidos de la oposición. Los grupos guerrilleros contestaban con atentados y la Triple A actuaba y abusaba sin que el gobierno hiciera nada para impedirlo. La violencia se adueñaba de Argentina… en septiembre del 74 hubo más de 400 atentados con bombas y murieron más de 500 personas. En el 75 se desato la crisis económica y se genera una gran inflación el gobierno desconoce los convenios laborales hasta ese entonces respetados fue ahí cuando el gobierno se enfrentaba con su principal apoyo, el pueblo, los trabajadores de Perón, forzando todo esto a López Rega a salir del gobierno.
El 24 de marzo de 1976, los jefes de las Fuerzas Armadas acabaron con lo poco que quedaba del gobierno Peronista y con la débil democracia teniendo a sus costas más de 3000 personas entre muertos y desaparecidos por causas políticas.
Harta de la crisis económica, política, social y de una violencia latente gran parte de la población estaba deseosa de que alguien acabara con el caos y restaurara el orden. Siete meses después deberían realizarse las elecciones generales para renovar las autoridades de acuerdo a la Constitución y esperanzados de recuperar la Paz Social.-
Fabiola Elizabeth Juarez
Prof. E.G.B 1º y 2º Ciclo

No hay comentarios.:
Publicar un comentario