domingo, 9 de agosto de 2009

Camino al Bicentenario



El 25 de mayo de 2010 se celebrará el Bicentenario del Primer Gobierno Patrio. Momento histórico, aquel de 1810, en que se depuso al virrey español y un grupo de criollos tomó el mando del territorio.
200 años después se conmemorará, en pocas palabras, la formación de la Argentina como país.
En estos dos siglos surgieron las más fuertes ideas como nación, los primeros partidos políticos, la noción de pertenencia e identidad, con un imaginario social que tuvo la dura misión a lo largo de la historia de sentar las bases necesarias para construir un país prospero, productivo y soberano; pero también abatido sufriendo muchos retrocesos, guerras, crisis, así como también los sucesivos golpes militares a partir de 1930 hasta que, en 1983, volvió a instaurarse la democracia.
Mucho fueron los hombres que lucharon en esta historia aportando sus valores, sus ideas, su voz, su coraje, su fuerza e inclusive la propia vida.
“Más que hablar de aspectos positivos y negativos podría hablarse de razones para la esperanza”. La historia argentina ha tenido grandes momentos y hondos desencuentros.
En la actualidad, debemos alcanzar los consensos para construir un futuro a partir de la superación pese a todas las limitaciones que pueden señalarse; la voluntad de los argentinos debe orientarse en ese sentido, tenemos una sociedad dispuesta, que cuenta con recursos naturales, materiales y humanos, bastos para seguir construyendo y progresando siempre mirando los errores y reflexionando sobre ellos, no es aconsejable ignorarlos. Como todos saben “de los errores se aprende” y como muchas veces supo decir Monseñor Angelelli: "para servir, hay que tener un oído atento al Evangelio y el otro en el pueblo" . Sabias palabras que más de una ves fueron olvidadas.
“El compromiso es de todos, y así como en 1810 el pueblo Argentino se unía para salir adelante y liberarse de quienes nos dominaban, hoy tenemos que asumir el mismo compromiso y continuar trabajando por nuestro país.”
La celebración del bicentenario no es simplemente un cumpleaños, es tomar conciencia de los acontecimientos que le dieron origen y lo fueron forjando, es reflexionar sobre ellos, fortalecer debilidades y proyectar emprendimientos, tener memoria y respeto hacia todos aquellos que dieron sus vidas, comprometerse y hacer patria.





Fabiola Elizabeth Juárez
Profesora de EGB 1º y 2º Ciclo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario