jueves, 17 de noviembre de 2011

17 de Noviembre Día del Militante

Es en conmemoración por la vuelta de Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de casi 18 años de exilio, en medio de una dictadura militar debilitada y en la antesala de su tercera presidencia.
En 1972, el gobierno de facto del general Agustín Lanusse había perdido legitimidad y estaba totalmente debilitado, gracias a la creciente presión y participación popular en torno a una vuelta a la democracia. Es por ello, con el llamado a elecciones presidenciales, la vuelta de Juan Domingo Perón, exiliado y proscripto desde 1955, luego de que fuera derrocado por un golpe militar, se convirtió en un acontecimiento histórico, sinónimo de la más férrea militancia, histórica y renovada por las nuevas generaciones, y del retorno del voto popular y democrático.

El 15 de noviembre, desde Roma, el General, preocupado por sus leales, enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista :“Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.

El 16 de noviembre, el gobierno de la dictadura de Lanusse, tomó medidas extremas rodeando el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza). Sin embargo, a pesar de los cordones de soldados, miles de personas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna para darle la bienvenida al líder. 

El avión aterrizó el 17 de noviembre, a las 11.20 en Ezeiza, en el viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria.

El general Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Allí, comenzó a preparar al Partido Justicialista para las esperadas elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973. 

El 17 de noviembre fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidos con la vuelta de la democracia, el respecto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con Perón proscripto y exiliado no podían garantizarse. Es por ello que, gracias a esa militancia, en esa fecha se conmemora el Día del Militante. 






viernes, 11 de noviembre de 2011

A 60 años del voto femenino

Con el impulso de Eva Perón, las mujeres votaron por primera vez el 11 de noviembre de 1951
Hoy se cumplen 60 años de la primera vez en la historia que las mujeres argentinas pudieron votar, cuarenta años después que ese derecho había sido reconocido para todos los varones, en 1912.

El derecho al voto femenino quedó sancionado durante un acto público encabezado por el presidente Juan Domingo Perón frente a la CGT el 23 de septiembre de 1947, días después que ambas cámaras del Congreso respaldaron la norma que marcó la incorporación de la mitad de la población argentina al derecho de sufragio.
El proyecto, alentado por el peronismo en el gobierno y en particular por la esposa del presidente, Eva Perón, había sido aprobada primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados que la respaldó por unanimidad en la sesión del 9 de septiembre de 1947.
El 11 de noviembre de 1951, cuatro años después, más de 3.500.000 votaron por primera vez en los comicios presidenciales que consagraron la reelección de Perón, el único en el que sufragó su esposa Eva Duarte, quien falleció el 26 de julio del año siguiente.
El voto femenino figuró como uno de los proyectos legislativos más postergados desde 1928 cuando una iniciativa de reconocimiento fue presentado por el socialista Mario Bravo.
El derecho al sufragio de las mujeres fue el centro de los reclamos de dirigentes Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson y las escritoras Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, entre otras.
La participación femenina en la política volvió a dar un salto cualitativo en 1991, cuando se estableció el cupo femenino para cargos electivos, lo que obligó a los partidos políticos a incluir un mínimo de un tercio de mujeres entre los candidatos.
Aportes posteriores convirtieron a la Argentina en el país sudamericano con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo y la ubicó entre los primeros diez a nivel mundial.
El país contó en las últimas décadas con la presencia decisiva de mujeres en el centro del poder, desde Eva Perón, en condición de Primera Dama y María Estela "Isabel" Martínez de Perón, elegida vicepresidente y quien quedó en el máximo cargo político tras la muerte de su esposo.
Desde comienzos de siglo se produjo un fuerte protagonismo de mujeres en la máxima instancia del poder: Cristina Kirchner fue elegida presidenta en 2007 y reelegida en las ultimas elecciones del 23 de Octubre alcanzando una victoria aplastante en todo el país.
  



martes, 1 de noviembre de 2011

La compañera Tere Luna ya es Senadora.

Es un logro que resulta de un trabajo social comprometido y una militancia que siempre tuvo como único objetivo a los sectores más vulnerables de toda la provincia.

No podemos dejar de lado el contexto político en el que la vicegobernadora y Senadora electa logra su triunfo,  es en medio de una estrategia que planteo el propio Gobernador, y que nunca el pueblo de La Rioja término de entender completamente; y que en definitiva entrego muchos votos de confusión y de dadiva a la lista que representaba el pasado encarnada por el ex presidente Carlos Menem.

Ya no es un secreto el malestar del gobierno nacional por los resultados electorales. Pero como dice el dicho popular “no hay mal que por bien no venga” y a pesar que muchos analistas políticos, funcionarios panqueques y hasta el mismo gobernador hablaban de una derrota electoral de Teresita, desde la Nación le agradecían por su compromiso y lealtad, principios que jamás  fueron puestos en duda.

Por ello, mediante un dialogo telefónico le trasmitían a la electa Senadora el claro mensaje de Cristina Fernández “felicitaciones compañera, nosotros sabemos quien es quien en el gobierno de la Rioja”. Que más se puede agregar a tal muestra de respaldo político.

Es por eso que jamás hubo una sensación de derrota desde el sector Lunista, sino todo lo contrario, se vivió la satisfacción del deber cumplido, con la convicción de que este camino por el que transita es el único que representa el futuro y que la lealtad no se predica solamente, sino que se practica con hechos absolutamente transparentes, con un mensaje único, que es el que siempre mantuvo la Senadora Tere Luna y es el que llevará al Senado de la Nación cuando le toque representar y defender los intereses del pueblo Riojano.

Ojala todos y cada uno de nosotros observemos con mucha atención la labor de nuestros senadores, me atrevo a decir con absoluto convencimiento que hay dos representantes políticos del pasado que harán mas de lo mismo “nada” y que fueron posicionados por un gobernador que una ves mas mostró que esta muy lejos de entender el verdadero valor de la lealtad.



Gonzalo Gabriel Millicay
Juventud de la militancia Online
“FUERZA JOVEN 2.0”